
El Congreso de EU investigará a la DEA por presunto lavado de dinero
El Congreso de EU indagará si la agencia lavó recursos para cárteles del narcotráfico mexicanos como parte de 'Rápido y Furioso'La indagatoria estará a cargo del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, informó este lunes el propio órgano a través de un comunicado.
El anuncio ocurre un día después de que el diario estadounidense The New York Times reportara que agentes de la Dea lavaron dinero para carteles del narcotráfico mexicano con el propósito de identificar cómo los criminales manejan sus recursos, cómo los resguardan y quiénes son los líderes de sus organizaciones.
"La existencia de un programa así llama a nuestro liderazgo a entrar en acción. La estructura que ustedes han implementado carece de las medidas de seguridad apropiadas para prevenir el establecimiento de esquemas peligrosos. Las consecuencias han sido desastrosas", señala el congresista republicano Darrell Issa, presidente del comité, en una carta enviada al secretario de Justicia, Eric Holder.
Issa es uno de los legisladores que han encabezado las exigencias al gobierno del presidente Barack Obama para que aclare que ocurrio con Rápido y Furioso, una operación a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
La polémica en torno a la DEA —que depende del Departamento de Justicia, igual que la ATF— surge en momentos en que los legisladores continúan con su investigación sobre Rápido y Furioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario